1-La comunicación es una necesidad del ser humano. Se realiza gracias al lenguaje.
2-En una comunicación existen distintos elementos:
-emisor (quien emite el mensaje)
-receptor (quien lo recibe)
-canal (el medio por el que se transmite)
-código (conjunto de reglas y signos compartidos por emisor y receptor)
-referente (realidad externa a la que alude el mensaje)
3-El signo.
Un signo es el elemento que sustituye a otro de la realidad y que utilizamos para
comunicarnos.
Presenta la siguiente estructura:
- Significante: parte física y perceptible del signo.
- Significado: parte conceptual del signo, imagen mental.
- Referente: realidad a la que hace referencia el signo.
Clases de signos:
Existen diferentes tipos según el criterio de selección que se aplique.
-Sentidos de percepción:
Táctiles,Gustativos,Olfativos,Visuales,Auditivos
-Según el origen natural o artificial:
Naturales o Artificiales
-Según la relación con el referente:
Iconos- relación de semejanza.
Símbolos: sin semejanza.
Indicios: relación de contigüidad.
Es estudiado por la Lingüística. Existen dos tipos:
Lenguaje verbal (basado en la palabra oral o escrita), y no verbal, no basado en la palabra.
5- Lenguaje, lengua, habla.
El lenguaje es la capacidad o facultad que tienen los seres humanos para emitir mensajes mediante sonidos articulados que permiten comunicación social.
La Lengua es un sistema teórico de signos regidos por unas reglas. Es un modelo abstracto y colectivo (compartido por una comunidad lingüística).
El Habla: es el uso particular que el hablante hace de una lengua.
6-Las principales funciones del lenguaje, según las finalidades que se persigan con la comunicación son:
7-El signo lingüístico es la unidad de la lengua.
Las características del signo lingüístico son las siguientes:
a) Es convencional: fruto de un acuerdo social entre los hablantes de una determinada
colectividad.
b) Es arbitrario: la relación entre significado y significante no es natural, sino que se decide según la colectividad.
c) Es mutable: puede cambiar con el paso del tiempo (tanto el significado como el significante).
d) Es lineal: no pueden aparecer de forma simultánea, sino uno tras otro, forman una cadena.
e) Es articulado: puede dividirse en dos tipos de unidades (monemas y fonemas)
8-La lengua como sistema de signos.
La lengua es un sistema de signos perfectamente estructurados mediante un conjunto conjunto de relaciones de dependencia.
Los signos no tienen valor en sí mismos, sino un valor relativo en función de las relaciones
que se dan entre ellos.
La lengua se estructura a distintos niveles:
. Nivel fónico. Se encarga del estudio de los fonemas.
. Nivel morfológico. Se encarga del estudio de los monemas.
. Nivel léxico-semántico. Su objetivo son las palabras como unidades independientes con significado.
. Nivel sintáctico. Su objetivo es el estudio de las oraciones y de las funciones de los elementos
que las integran.
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