martes, 30 de octubre de 2012

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

                                La comunicación



1-La comunicación es una necesidad del ser humano. Se realiza gracias al lenguaje.

2-En una comunicación existen distintos elementos:
-mensaje (lo que queremos transmitir)
-emisor (quien emite el mensaje) 
-receptor (quien lo recibe)
-canal (el medio por el que se transmite)
-código (conjunto de reglas y signos compartidos por emisor y receptor)
-referente (realidad externa a la que alude el mensaje)

3-El signo. 
Un  signo  es  el  elemento  que  sustituye  a  otro  de  la  realidad  y  que  utilizamos  para
comunicarnos.
Presenta la siguiente estructura:
- Significante: parte física y perceptible del signo.
- Significado: parte conceptual del signo, imagen mental.
- Referente: realidad a la que hace referencia el signo.

  Clases de signos:
Existen diferentes tipos según el criterio de selección que se aplique.
-Sentidos de percepción:
 Táctiles,Gustativos,Olfativos,Visuales,Auditivos
-Según el origen natural o artificial:
 Naturales o Artificiales
-Según la relación con el referente:
 Iconos- relación de semejanza.
 Símbolos: sin semejanza.
 Indicios:  relación  de contigüidad. 


4-El lenguaje humano.
Es estudiado por la  Lingüística. Existen dos tipos:
Lenguaje verbal (basado en la palabra oral o escrita),  y no verbal, no basado en la palabra.







5- Lenguaje, lengua, habla.
El lenguaje es la  capacidad o facultad  que  tienen los  seres  humanos  para  emitir  mensajes  mediante sonidos articulados que permiten comunicación social.
La Lengua es un sistema teórico de signos regidos por unas reglas. Es un modelo abstracto y colectivo (compartido por una comunidad lingüística).
El Habla: es el uso particular que el hablante hace de una lengua.

6-Las principales funciones del lenguaje, según las finalidades que se persigan con la comunicación son:  



7-El signo lingüístico es la unidad de la lengua.
Las características del signo lingüístico son las siguientes:
a) Es  convencional:  fruto  de  un  acuerdo  social  entre  los  hablantes  de  una  determinada
colectividad.
 b) Es arbitrario: la relación entre significado y significante no es natural, sino que se decide según la colectividad. 
 c) Es mutable: puede cambiar con el paso del tiempo (tanto el significado como el significante). 
 d) Es lineal: no pueden aparecer de forma simultánea, sino uno tras otro, forman una cadena.
 e) Es articulado: puede dividirse en dos tipos de unidades (monemas y fonemas)

8-La lengua como sistema de signos.
La lengua es un sistema de signos perfectamente estructurados mediante un conjunto conjunto de relaciones de dependencia. 
Los signos no tienen valor en sí mismos, sino un valor relativo en función de las relaciones
que  se  dan  entre  ellos.

La lengua se estructura a distintos niveles:

. Nivel fónico. Se encarga del estudio de los fonemas.

. Nivel morfológico. Se encarga del estudio de los monemas.

. Nivel léxico-semántico. Su objetivo son las palabras como unidades independientes con significado.
 . Nivel sintáctico. Su objetivo es el estudio de las oraciones y de las funciones de los elementos
que las integran.




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