martes, 8 de enero de 2013

Chema Madoz.


CHEMA MADOZ.



Chema Madoz es un fotógrafo español que nació en Madrid en 1958, es especialista en imágenes en blanco y negro y en el año 2000 le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía. Ha realizado numerosas exposiciones individuales, tanto en España como en el extranjero, y su obra está alcanzando unas cotas de popularidad impensables para otros artistas contemporáneos.
Amante del blanco y negro, su obra recoge imágenes extraídas de hábiles juegos de imaginación, en los que perspectivas y texturas tejen sus imágenes.
Madoz, viene poniéndonos en contacto con esos otros mundos posibles que nos rodean, un universo de objetos tan familiares como desconocidos, tan próximos como extraños. 
Estas son algunas de sus fotografías:

                             

Aquí utiliza un rodillo de pintar que en lugar de colorear la pared, lo que haría es poner en ella un texto. Se entiende como el autor denuncia una cultura monótona y repetitiva.
                                  
En esta otra, se ve una clave de sol y la llave de una lata, podemos entender como la música es utilizada en lugar de arte, como negocio y se convierte en un objeto más de un supermercado.

                                     

En esta se ven dos zapatos que comparten los cordones, por lo cual son inutilizables. En este caso se entiende la imposibilidad de andar o vivir sólo.

                                   
Esta es una foto en la que aparece una jaula y una nube, con el juego de imágenes parece que la nube está dentro de la jaula. Entendemos que el autor quiso expresar como cualquier cosa por muy libre que sea, corre peligro de ser atrapada. 


Parecida a la foto del rodillo, pero en este caso se trata de un servilletero sale en lugar de servilletas, unas hojas de un libro, las cuales solo sirven para limpiarse.


En esta foto se ve una taza y dentro de ella un sumidero, podemos entender que el autor nos dice que la mayoría de las cosas que comemos y bebemos en esta sociedad, son solo porquerías que deberían ir directamente al sumidero.

                                                 

Finalmente, en esta foto podemos observar una cuchara y copia el efecto del agua para darle otra perspectiva.


El mensaje que nos quiere transmitir este fotógrafo, está abierto a cualquier interpretación, por lo que cada uno podría ver las fotografías de una manera distinta.

                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario